LA CÉLULA Y SUS PARTES

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

COMPONENTES PRINCIPALES:

MEMBRANA CELULAR:  Yo protejo la célula y mi función principal es controlar la entrada y salida de sustancias. Me dicen membrana de permeabilidad selectiva porque permito el paso de unas sustancias y de otras no.

EL CITOPLASMA:  Soy como un inmenso mar, mi liquido es transparente y viscoso como la gelatina.  Dentro de mí se realizan las reacciones químicas de la célula y transporto moléculas de un lugar a otro.



Les voy a presentar a mis amigos los órganos que viven dentro de mi muy feliz:

EL NÚCLEO: Soy el Jefe, mi función principal es la reproducción. Elaboro toda la información de la célula y dirijo todo su funcionamiento.

El CROMOSOMA: Nosotros somos los responsables de transmitir las características hereditarias.

EL NUCLEOLO: Somos los que producimos los ribosomas de la célula.

LAS MITOCONDRIAS: Somos muchas, nos encargamos de la respiración de la célula. Cuando respiramos proporcionamos muchas energías, por eso nos llaman centrales energéticas.

LAS VACUOLAS: Somos burbujitas que aparecemos y desaparecemos según las necesidades de la célula. Nosotras recogemos los alimentos y los distribuimos por todo el citoplasma y el agua sobrante la sacamos al exterior. Por esto somos importantes en la digestión.

EL RETÍCULO ENDOPLASMATICO: Mi forma es complicada yo conecto la célula con el exterior y transporto materiales al interior de la célula. A veces me encuentro solo y me dicen liso, pero otras veces me acompañan los ribosomas y adquiero un aspecto rugoso.

LOS RIBOSOMAS: Somos los pequeñitos, a nosotros nos corresponde fabricar proteínas. Nos gusta estar en el retículo endoplasmático pero también andamos sueltos en el citoplasma.      

LOS CENTROSOMAS: Estamos formados por muchos tubitos, intervenimos activamente en la reproducción celular porque formamos el huso acromático, o red de hilitos que utilizan los cromosomas para viajar.

EL APARATO GOLGY: Soy la fábrica de productos químicos de la célula, produzco celulosa, carbohidratos, saliva, y mucus. Recibo sustancias del retículo endoplasmático, las almaceno y las empaco para enviarlas al exterior.

LOS LISOSOMAS: Somos pequeñas bolsitas llenas de enzimas con las cuales facilitamos la digestión y destruimos cuerpos extraños. Somos abundantes en las células animales.

LOS CLOROPLASTOS: ¡Solamente nos encontramos en las células vegetales! Tenemos mucha clorofila  con la cual capacitamos las células para capturar la energía lumínica y poder realizar la fotosíntesis.